LO QUE EL RIO SE LLEVO

original de Susana Correa y Guillermo Barri
Música de Anibal Compagny
Estrenada en el Teatro de la Luna el 11 de junio de 2000


 

RESUMEN DE LA OBRA

 
Pía es una joven científica dedicada a la ecología, tiene un vivero en un barrio de casas bajas y calles de empedrado.  Los vecinos suelen acercarse a ella cuando tienen necesidad de un algún consejo.  Así Federico, pintor de cuadros psicodélicos y amigovio de Pía, tiene instalado ahí su taller, ya que está preparanodo una exposición de motivos pintados sobre hojas de plantas vivas y ella controla que la pintura que utiliza no las afecte.  Celeste, la vecina que se acaba de mudar al barrio, necesita una planta para su sala recién decorada.  Micaela guarda un motivo secreto: su enamorada del muro está deprimida porque se le declaró al muro y éste no le contesta y Agustín viene a internar en la clínica a Floris, su planta mascota, que va a abrir su primer capullo.
 
De repente se enteran que no hay agua en todo el barrio y deciden salir a averiguar qué pasa.  En este trayecto se encontrarán con Lola Fontana, la fuente de la esquina, quien indignada no puede creer lo que está pasando: está seca; y aceptará con desconfianza la noticia que le traen: está sin agua el barrio entero.  Las Canillas solo harán silencio ante las preguntas de Pía, Federico y Micaela, y el Sodero tomará pedidos pero no entregará los sifones.
 
Una noticia caída al pasar los llevará a todos a la Secretaría de Aguas Potables del País, organismo regulador del agua potable, para hablar con el Superintendente.  Tras una situación caótica, plagada de confusiones, descubrirán la razón de todos los males: El Sindicato de Peces se llevó el río a otro cauce porque la playa está hecha un basural.  Al no encontrar un responsable que se haga cargo de limpiarla, se abocarán a la tarea; pero todo se arruinará cuando un falso Pez les haga promesas que no se cumplirán.
 
De regreso en el vivero, el agua brilla por su ausencia, el tiempo pasa y la situación empeora.  Pía no puede esperar más; pide ayuda pero todos sus amigos le piden paciencia.  No pudiendo con su genio, se lanza a investigar por su cuenta, descubre el engaño, y con actitud decidida, logra convencer a cada quien que la única solución es que cada uno se haga cargo de sus propias respnsabilidades.
 
 
 
 
 


 LA EXPERIENCIA

Lo que el rio se llevó, comenzó a escribirse en el año 1988, a partir de una experiencia junto a un grupo de actores utilizando la metodología de improvisación y rescate, tomando como base la participación de un barrio ante un problema que se repetía año a año, la escasés de agua y la creciente contaminación del Río de la Plata.

Tras varios intentos (frustrados) para ser estrenada, el grupo sufre distintas renovaciones de su elenco y lleva a cabo otras obras mientras esta permanece dormida en busca de su oportunidad, lo que sucede en el año 2000.

Estrenada en el Teatro de la Luna de la Ciudad de Buenos Aires - actual Galpón del Abasto -, el día once de junio, realizó su primera temporada, los domingos por la tarde, contando trece funciones.

El entusiasmo producido por la devolución del público asistente, hizo que se planteara la posibilidad de llevarla a las escuelas, especialmente a aquellas que manejaban poblaciones de bajos recursos.

Esto se cristalizó al año siguiente, gracias al patrocinio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires lo que permitió realizar once funciones, en diez escuelas pertenecientes al Programa ZAP "Zona de Acción Prioritaria" de la Secretaría de Educación de la Comuna.

La crisis acaecida al finalizar el 2001 que se extendió durante todo el 2002, interrumpió el desarrollo del proyecto.

No obstante el grupo continuó investigando y realizando presentaciones basadas en narraciones de cuentos, ya que estas permitían un montaje menos oneroso.
 
A principios de 2004, la obra es solicitada para su realización con niños de los talleres del proyecto "Arte para Chicos" de la Scala de San Telmo, porque un nuevo programa perteneciente a dicha ONG y apadrinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado "El Colectivo", iba a repetir la experiencia del grupo de adultos.

Nuevamente los mismos actores que la estrenaron se vuelven a reunir para llevarla al 46° Festival de Espectáculos para Niños de Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina. realizado entre el 7 y el 14 de enero de 2007
 
 
 
 
 


ELENCO DEL ESTRENO


Pia                                         Agustina Barbosa
Micaela                                  Elena Prokopis
Celeste                                  Giselle Eiriz
Federico                                Luis Berthier
Agustin                                  Ariel Schuff / Diego Cermesoni
Fuente                                   Analía Politzer
Secretaria                              Silvia Duval
Sodero / Mojarrita                  Elsa Ponce

Asistente Dirección                Mariel Lisanti / Silvia Duval
Dirección                                Guillermo Barri


ASPECTOS TECNICOS


Espectáculo apto para todo público
Duración 50 minutos
Tiempo de armado 40 minutos
Tiempo de desarmado 20 minutos

Necesidades Técnicas:

Escenario
Si bien la puesta ha sido pensada para un teatro a la italiana con 5 metros de boca por 2,50 metros de profundidad y 1 metro de patas u hombros al menos sobre uno de los costados, puede adaptarse a escenarios bifrontales, circulares, e inclusive puede ser presentada al aire libre ya que no requiere telón, siempre que exista un espacio donde los actores puedan realizar un rápido cambio de vestuario fuera de la vista del público.  En caso de tratarse de un teatro a la italiana es conveniente una cámara negra.

Iluminación
Una parrilla con planta general que incluya un clima blanco importante, un clima azul y otro rojo.  4 par mil, puntuales y un tablero con luces directas y en resistencia que puedan ser agrupadas por lo menos en dos conjuntos distintos.

Sonido
Es necesario un equipo que cuente con un reproductor de discos compactos o MP3.  No es necesario el uso de micrófonos inalambricos a menos que las condiciones acústicas del espacio así lo requieran