LA BALADA LLAMARADA

original de Guillermo Barri
Estrenada en el Teatro El Quijote el 4 de julio de 1996

 

 

RESUMEN DE LA OBRA

 
La Balada Llamarada narra la historia de un día de trabajo en el Cuartel de Bomberos.  Todo el escuadrón se halla alborotado porque Valeria, la reportera estrella del canal de televisón local, vendrá a realizarles un reportaje.  Nadie quiere perderse la oportunidad de salir ante cámaras, pero será condición que todo se encuentre en perfecto orden y funcionamiento para eso. 
 
Preocupado por la eficiencia de sus muchachos el Jefe organizará un duro entrenamiento, y repasarán en cada momento libre, uno a uno los ejercicios que hacen a un buen bombero, sin por eso dejar de cuidar el trabajo.
 
En su intensa jornada deberán rescatar a un Pintor que ha quedado atrapado en su atelier, por los Pomos de Pintura Roja que él no ha querido usar en sus cuadros esta temporada.
 
Deberán darse maña para apagar un incendio de amor que sucede dentro del cuartel minutos antes de la repentina aparición de Valeria, que a su llegada, los sorprende con la noticia de la gran inundación que está provocando con sus lágrimas, un señor que se ha subido a su orgullo del que no se puede bajar debido al vértigo que le produce la altura y no para de llorar, mientras los vecinos agotan su paciencia poniendo a salvo todas sus pertenencias.
 
Regresando al cuartel con la ardua tarea de volver a poner todo prolijo incluyendo el lavado de la autobomba, sufren una crisis en la que están casi todos a punto de perder el trabajo; pero otra llamada al rescate los pone nuevamente en carrera, la Concejala Galarza que estaba cocinando un guiso con estofado para el presidente, es paralizada por las Llamas que se escapan de su cocina cuando ella destapa la olla.  Amenazados y con piquete mediante, Concejala y Bomberos utilizarán todas sus armas para sofocar a las Llamas.  Finalmente cuando cae la noche y ya casi no lo esperaban, vuelve Valeria al cuartel para concluir la nota acordada.
 
 



 

LA EXPERIENCIA

 
En el año 1995, un grupo de estudiantes de la EMAD se suma a Benteveo Amarillo para transitar una investigación con el objeto de estrenar una obra de teatro para niños.
El tema iba a centrarse en la actividad de una cuadrilla de bomberos dentro y fuera del cuartel.
 
La estructura dramatúrgica de la investigación incluía dos fases, las relaciones hacia el interior del grupo de bomberos con las situaciones que suceden en el interior del cuartel; y los rescates perpetrados por ellos incluyendo una profunidzación del disparate; y a través del planteo de los personajes víctimas de los siniestros, permitir la explosión de la metáfora de base.
 
La conclusión de la primera fase de la investigación debía finalizar antes de fin de año materializando entre veinte y veinticinco minutos de la historia principal e incluyendo tres cuadros musicales, lo que fue exhibido en plazas de la Ciudad de Buenos Aires durante cuatro domingos sucesivos con buena repercusión del público participante.
 
Al año siguiente se presentó la obra terminada en el Centro Cultural del Quijote realizando una breve temporada de invierno.
 
En el año 1997 con otro grupo de actores que investigando la teatralidad en espacios no convecionales se usó este material.  Y dentro del marco del festival del día del niño organizado por el Grupo Plaza, estrenó una versión acotada de la obra, adentro de un colectivo de la línea de transporte, que fuera de recorrido, se estacionaba en un plaza para convertirse en sala de teatro.
 
En el año 1998 la actriz y docente Olga Stella trabaja la obra completa con su grupo de niños en los roles actorales.
 
En el año 2007, el grupo de Avanzados del Taller de Teatro del Centro Cultural Cortazar, perteneciente al Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires, utiliza una versión de la obra para llevar a cabo la puesta en escena correspondiente al final del curso. 


 
ELENCO DEL ESTRENO
 
 
Jefe de Bomberos                                    NICOLAS FIORE
Matias / Pintor / Llama                             JULIAN SMUD
Gaston / Pomo / Orgulloso                      JORGE TOMAS
Carolina / Pomo / Concejala / Llama       ALEJANDRA NICOLOSI
Mariano / Vecino                                      DAMIAN J
Valeria                                                      NORA MARTINEZ
 
Vestuario                                                 ROBERTA PESCI
Dirección                                                 GUILLERMO BARRI
 
            

 
 

ASPECTOS TECNICOS

 
Espectáculo apto para todo público.
Duración 50 minutos.
Tiempo de armado 40 minutos
Tiempo de desarmado 20 minutos
 
Necesidas Tecnicas
 
Escenario
Si bien la puesta ha sido pensada para un teatro a la italiana con 5 metros de boca por 2,50 metros de profundidad y 1 metro de patas u hombros al menos sobre uno de los costados, puede adaptarse a escenarios bifrontales, circulares e inclusive puede ser presentada al aire libre ya que no requiere telón, siempre que exista un espacio donde los actores puedan realizar un rápido cambio de vestuario fuera de la vista del público.  En caso de tratarse de un teatro a al italiana es conveniente una cámara negra.
 
Iluminación
Una parrilla con planta general que incluya un clima blanco importante y clima azul.  4 par 1000, puntuales y un tablero con luces directas y en resistencia que puedan ser agrupadas por lo menos en dos conjuntos distintos.
 
Sonido
Es necesario un equipo que cuente con un reproductor de discos compactos o MP3.  No es necesario el uso de micrófonos inalambricos a menos que las condiciones acústicas del espacio así lo requieran.